top of page

Box 2: ¿Qué plásticos son los que necesitan regulación inmediata?

Hay sectores en los que los plásticos salvan vidas, y su uso es extremadamente necesario. El ejemplo más claro es en el área de la medicina, donde el uso de plástico salva vidas, previene infecciones y contagios. Otro ejemplo claro puede ser el uso de plásticos en la industria de la construcción y los automotores, ambos sectores han contribuido a la reducción significativa de las emisiones de CO2. Aunque quizás un poco más controversial, también se pueden nombrar algunas ventajas en la industria alimenticia y de bebidas, donde el empaque (packaging) de plástico contribuye a que se preserven los productos y se generen menos desperdicios alimenticios. El plástico es importante en algunos ítems, pero su uso es excesivo y en muchos productos, totalmente innecesario. Con lo cual, la diferencia la hace el desarrollo de un packaging minimalista, que permita preservar el alimento reduciendo al mínimo la cantidad y el grosor del plástico empleado, para poder reducir así la emisión de carbono asociada al transporte [1]. El caso del empaque es un tanto controversial, porque es tan excesivo su uso que en la actualidad es la principal fuente de plástico que consumimos, y a la vez la de menor tiempo de uso, ya que se transforman en residuos a pocos meses luego de su producción (ver figura).

​

Aunque se reconoce la importancia del plástico en estos sectores, es necesario destacar que aún no existen legislaciones vigentes que exijan el uso de materiales reciclados, y que el plástico usado en estos sectores es predominantemente material virgen, generando niveles de emisión de CO2 más altos que si se utilizaran materiales reciclados. En relación a la industria alimenticia, Reino Unido tiene como objetivo en 2022 aplicar un impuesto a aquellos empaques que tengan menos de un 30% de material reciclado en su composición [2]. A partir de la información recopilada sobre las leyes vigentes, se desataca la necesidad de regular aquellos plásticos que son de un solo uso, que no son fundamentales y que pueden tener alternativas económica y ambientalmente viables. Estos plásticos incluyen: bolsas de plástico, sorbetes, vajilla descartable (como vasos, platos, tazas y cubiertos), removedores/revolvedores, tapas plásticas para tazas y recipientes (bandejas y vasos) de poliestireno expandido (telgopor).

​

Figura 4 - Producción y generación de re

Producción de plásticos (en toneladas) por sector (a), junto con la producción de residuos plásticos por sector (a), y la proporción de esos residuos que es incinerada, reciclada y descartada (c). Datos obtenidos en 2018. Fuente: Geyer, R. (2020). Production, use, and fate of synthetic polymers. In Plastic Waste and Recycling (pp. 13-32). Academic Press.

bottom of page