top of page

PROBLEMÁTICA DE LOS PLÁSTICOS. ¿POR QUÉ NECESITAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA LEY PARA REGULAR SU USO?

 

Los plásticos tienen un rol clave en diferentes aspectos de nuestra vida y casi sin darnos cuenta, hoy estamos completamente rodeados por él. La forma en la que se producen, usan y desechan los elementos de plástico hacen que los consideremos nocivos para los ecosistemas, la biodiversidad y nuestra salud. Algunas cosas de plástico son imprescindibles para nuestra vida moderna, y permanecen con nosotros por un período de tiempo prolongado (como los teléfonos celulares, computadoras, autos, etc.) pero otras apenas duran unos minutos o menos y luego las descartamos (como los vasos descartables, globos, papel film, entre otros). Algunos de estos plásticos de un solo uso (también llamados descartables), no son necesarios y sólo representan un hábito generado por el consumo y la conveniencia, por ello existe una clara necesidad y una tendencia mundial a regular su uso [1]. Por ejemplo, la Unión Europea [2] está proponiendo una regulación sobre 10 productos de plástico de un solo uso (como bolsas de plástico, hisopos de plástico, sorbetes, vajilla descartable, revolvedores, entre otros), que son los más encontrados en las playas y mares de Europa. Por su parte, en Estados Unidos [3] (que junto con China son los principales generadores de residuos plásticos a nivel mundial [4], Fig. 1), los expertos que asesoran al gobierno resaltaron que, para reducir la contribución del país a la crisis global de contaminación por plásticos, es necesario implementar políticas que regulen el uso por parte de los consumidores y el manejo de los residuos por parte de los productores. Entre los diferentes ítems que proponen regular se incluyen a las bolsas de plástico, los sorbetes y el poliestireno expandido (más conocido como Telgopor), principalmente el que se usa para la comida y helados  [5].

 

​

Figura 1_Generación de basura plástica e

Figura 1: Representación gráfica de la cantidad de basura generada por los diferentes países en todo el mundo. Los datos fueron registrados en 2010. Colores más oscuros, indican mayor producción (en toneladas por año). Fuente: Our World in Data.

En los últimos años se ha empezado a generar conciencia a nivel mundial sobre la importancia de frenar estos patrones de consumo y descarte masivos generados por la economía lineal (Fig. 2a). Al mismo tiempo, se ha resaltado que sólo con el reciclaje no alcanza para resolver el problema de los residuos plásticos, ya que aún se generan residuos de aquellos materiales no reciclables y se ingresa nueva materia prima al sistema (Fig. 2b). Como alternativa, se propone el concepto de economía circular (Fig. 2c), que implicaría que tanto el sector productivo como los consumidores asuman la responsabilidad de cambio. Para que esto ocurra, el compromiso debe ser masivo en la sociedad, y esto sólo se logra a partir de las legislaciones acompañadas de educación y difusión, el desarrollo de alternativas económicas y ecológicamente viables de los productos que quieren regularse. Para ello, es necesario que se involucren los gobiernos y se generen y cumplan leyes que exijan en compromiso de los productores de elementos plásticos (ver Box 1 y Box 2).

Figura 2 - Tipos de Economías_español.jp

a)

b)

c)

Figura 2: Esquematización de los tres tipos de economía. a) Lineal, donde existe un flujo constante de ingreso de materia prima y egreso de residuos. b) Con retroalimentación, donde existe cierto grado de circularidad generada por el reciclado y la reutilización, pero siguen ingresando al sistema nuevos materiales y egresando residuos. c) Economía circular, en la cual la materia prima utilizada proviene del reciclado y existe una conexión continua de reutilización de elementos y su uso sustentable.

La mayoría de los expertos en la temática coinciden en que la regulación del consumo de productos plásticos es una estrategia más eficiente que el reciclaje para reducir la cantidad de residuos plásticos y la contaminación que estos generan. Sin embargo, dada la gran cantidad de plástico que hay en el mundo, también es fundamental aumentar y hacer más eficiente el reciclado para así disminuir la cantidad de plástico libre en el ambiente. La regulación mediante leyes de la producción y el consumo ayuda a solucionar el problema desde la raíz, y tiene el potencial de minimizar los gases de efecto invernadero que se generan a causa de la producción masiva de plásticos en la industria petroquímica. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario que se fomente desde los gobiernos la producción de alternativas rentables, tanto para los productores como para los consumidores. Esto puede ser un proceso que requiera tiempo, pero en la actualidad ya hay numerosas alternativas para muchos de los ítems, por lo que algunos productos ya pueden ser regulados en el corto plazo, mientras que otros que son más difíciles de reemplazar podrían seguir produciéndose de forma limitada hasta que la alternativa sin plástico sea factible.

Ejemplos de leyes que regulan el uso de plásticos de un solo uso en el mundo

Desde hace no muchos años, algunas ciudades y países se han enfocado en la regulación de los plásticos de un solo uso. Los principales ítems regulados son bolsas plásticas, sorbetes y vajilla descartable, aunque algunos consideran otros ítems adicionales, como por ejemplo palillos escarbadientes plásticos, globos, varillas porta-globos, envases varios, tampones y aplicadores, toallitas húmedas, entre otros. Si querés ver las diferentes leyes y proyectos de ley presentes en diferentes partes del mundo, sus ventajas y sus desventajas, te compartimos este resumen de información generado por la Organización No Gubernamental Oceana y en Letcher 2020 [6], que forma parte de la propuesta de ley para limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos en Chile [7].

bottom of page