top of page

POTENCIAL DE RECICLADO DE LOS DIFERENTES MATERIALES Y CÓMO GARANTIZAR SU CORRECTO MANEJO

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los desechos que se generan en los hogares, comercios, oficinas, empresas e industrias. Los generadores de residuos se clasifican en generadores especiales (como supermercados, hoteles, shoppings, etc.) y generadores individuales (que nos incluye a todos los ciudadanos que habitamos en domicilios particulares, incluyendo edificios o bloques de viviendas). Los diferentes tipos de residuos que generamos son: materia orgánica (que se biodegrada y un alto porcentaje de ella se puede compostar), textiles, electrodomésticos, baterías, aceites y residuos domiciliarios peligrosos, cartón y papel, metales, vidrios y plásticos de diferentes tipos. En esta sección te mostramos información colectada de una guía de guía generada para separar residuos (ver guía completa aquí). En esta sección nos vamos a enfocar en describir el potencial de los residuos no plásticos como el cartón y papel, metales, vidrio, y empaques mixtos.

Cartón y papel

El cartón y el papel no se reciclan indefinidamente. La fibra de celulosa va perdiendo sus propiedades a medida que va pasando por sucesivos procesos de reciclado. Se estima que el material puede ser reciclado entre 5 y 6 veces antes de perder por completo sus propiedades. Es común que cada vez que pasa por un proceso de reciclado, se incorpore material nuevo para poder mantener la calidad del producto de papel o cartón. Por otro lado, no todos los papeles y cartones se reciclan ni tienen el mismo potencial (ver descripción abajo). Para maximizar su potencial de reciclaje es necesario que estén LIMPIOS y SECOS, ya que el agua, los restos de comida y aceites imposibilitan el reciclado. Es aconsejable mantenerlos siempre separados del resto de los residuos secos, para evitar que se contaminen y se echen a perder. Al ser material biodegradable, si se ha mojado o contaminado, puede usarse como material seco para el compost si no tiene cantidades significativas de tinta (exceptuando los tickets y boletos que suelen tener químicos tóxicos y no se recomienda que se usen para compost).

Figura 10 - Reciclado de cartón y papel.
Metales

La mayoría de los metales pueden reciclarse indefinidamente y su reciclado puede ser un proceso económicamente sustentable [1], ya que la extracción de nuevo material suele ser muy costoso. Sin embargo, hay elementos que son más fácilmente reciclables y otros, que suelen estar muy contaminados (como, por ejemplo, las esponjas de acero para lavar la vajilla y las bandejas de aluminio usadas para delivery de alimento), por lo que su recuperación y aprovechamiento es casi nulo. A continuación te mostramos el potencial de reciclado de los ítems más comunes de metal que generamos como residuo en nuestros hogares.

Figura 12 - Reciclado de metales.JPG
Vidrio

El vidrio, al igual que los metales, pueden reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades físicas y sin la necesidad de inyectar material virgen. Además, el proceso de reciclaje de vidrio tiene un menor costo, en términos energéticos y económicos, en comparación con la producción de nuevo vidrio. No todos los elementos que contienen vidrio tienen el mismo potencial de reciclaje (ver abajo), y en aquellos que son 100% reciclables, generalmente se los separa por color, ya que aquellos vidrios que tienen color, sólo pueden utilizarse para productos de vidrio que así lo requieran.

Figura 11 - Reciclado de vidrios.JPG
Empaques mixtos

Este tipo de empaques mixtos está compuesto por múltiples capas que protegen a los alimentos para alargar el periodo de tiempo que se mantienen en buenas condiciones sin refrigerar ni usar muchos aditivos para conservar sus propiedades. Comúnmente tienen capas de cartón, capas de plástico y capas de aluminio. Por separado, cada una de estas capas tienen el potencial de ser recicladas, pero el proceso de separación es muy costoso lo que hace el reciclado de los empaques mixtos algo muy difícil. En nuestro país no existe ninguna planta que tenga la tecnología necesaria para el correcto reciclado de este tipo de materiales. En general, es mucho más común su reutilización, principalmente como material aislante en la construcción.

bottom of page